lunes, 12 de abril de 2010

“Miradas…diversidad y un lugar de encuentro”

*La muestra se desarrollará desde el 15 de Abril al 23 de Abril, en el Salón de Exposiciones, ubicado en el segundo piso del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.*


Miradas…..es el lugar donde parte la subjetividad del actor, pero esto comprende un vaivén, ya que parte desde la disyunción individual, en el ver, “del ojo que aísla “, según Merlau-Ponty, a todo un mirar social conjugado por la cultura.

Desde este ángulo estos artistas que tienen en común, ser empleados del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, pero que además se encuentran en este lugar común que es un espacio cultural donde a través de diferentes formas estéticas de expresión, se entrelazan bajo un punto en común determinado por la identidad cultural que cada uno posee, sumado a los modos de significación e interpretación.

Ingresar en este laberinto interpretativo al cual invita esta muestra implica comprender que cada uno de estos sujetos representan solo una porción de aquella totalidad de seres que “miran”, que buscan plasmar esa “otredad”, y participan activamente otorgando a esta realidad objetos culturales con colores, formas o cualquier elemento no-objetivo que los eleva a lo cotidiano y lleva a vislumbrar una pizca de lo que se esconde en nuestro mundo, aquel que compartimos y vamos modificando día a día.

Estos notables artistas no han cejado en el manejo de los distintos medios: imagen, técnica, materiales plásticos para darnos su visión de las fuerzas esporádicas que cada sujeto encuentra al mirar. En cada obra suscita un mensaje único, que se diferencia, y al ser recibido por el espectador, capta el eco de la conversación estética de esa mirada, ese lenguaje que se desprende y en cada obra se manifiesta con sensibilidad, dureza, unión, dispersión, encuentro, fuga también encuentra similitudes, identificación con esa primera idea.


Miradas….es el vuelco dialéctico donde se entrelazan el refinado esplendor, el placer estético que deben competir con el toque intelectual de cada artista donde su pincel es como aquel lápiz, con el que decide contar aquel momento que decide plasmar, para perpetuarlo de alguna manera.

Seis miradas se encuentran con elementos que nos identifican: el amor, el miedo, lo difuso, el desamparo, la desmesurada influencia y consecuente nulidad intelectual y crítica. Por otro lado lo autóctono, aquello que se instala como estereotipo de nuestro paisaje mundano, presente en las estampas porteñas y nuestras tierras pampas.

El reflejo de cada obra no es más que un componente de nuestra cultura y como tal intervienen en nuestra vida social, en esta doble relación entre plasmar la mirada y el consumo cultural en las sociedades también se van a establecer las condiciones sobre los modos de apoderamiento de sentido.


Vattimo señala-(…) la esencia del arte ya no es definible en términos de utopía sino de heterotopia. La obra de arte (…) tiene la función de evocar posibilidades de existencia alternativas cuya fuerza emancipadora reside en que se saben explícitamente múltiples. (…) el arte crea puntos de fuga, posibilidades y modelos alternativos en relación con la existencia real, a la que ellos enriquecen en la medida misma en que la desmienten y la legitiman, quitándole su autoridad y la pretensión de verdad, sin sustituirla por un orden mas verdadero, más próximo al telos de la reconciliación. (Vattimo 2006: 87).


María Eugenia Jiménez
Periodista
Área Comunicación, Difusión y Promoción Cultural
PRYCPC-MECON

No hay comentarios:

Publicar un comentario